Moxibustión

¿Que es la moxibustión?

La moxibustión es una técnica utilizada en la medicina tradicional china que consiste en la aplicación del calor que produce la quema de la planta artemisa (Artemisa vulgaris). Es un calor seco de gran calidad terapéutica cuando se aplica sobre los puntos de acupuntura, meridianos y zonas. Así se suma las propiedades propias del punto de acupuntura con las propiedades del calor.

Características de la artemisa:

Quimicamente el aceite esencial de la artemisa contiene cineol, linalol y tuyona, además de taninos, adenina, colina y vitaminas A, B y C.  Tiene propiedades tónicas, digestivas, antiinflamatorias, antimicrobianas y analgésicas.

Usos de la moxibustión:

Se puede aplicar de diferentes maneras:

• Puro de moxa: Consiste en la aplicación de un puro formado por polvo de moxa compactado. Se utilizada para calentar meridianos o zonas grandes.
  • Aguja caliente: combina la acupuntura con la moxibustión, se aplica una bolita de moxa sobre la aguja insertada, de manera que se consigue una gran vasodilatación sobre el punto.
  • Caja de moxa: consiste en aplicar moxa cortada en cilindros sobre una caja de madera, se puede utilizar para conseguir una gran tonificación cuando se utilizada sobre el vientre o para conseguir un gran calentamiento de una zona muy dolorida como lumbares, hombro o rodilla.

¿Cuando está indicada la moxibustión?

Según la medicina china la moxa es utilizada en casos de insuficiencia donde se quiere conseguir una tonificación importante o en traumatología. Dentro de la traumatología según la MTC se diferencian dos grandes síndromes, el viento-frío y el viento-calor:

• Viento-calor: se corresponde con un dolor que empeora al moverse o ejercitarse, sería el típico atleta que empieza bien pero que al calentarse empieza a aparecer el dolor. La zona puede aparecer caliente, con rubor, edema y dolor. Suele coincidir con una lesión aguda. En estos casos no se debe aplicar moxa, es mucho más efectiva la electroacupuntura y la ventosa.
  • Viento-frío: Dentro del viento frío pueden predominar tres factores:
    • Frío: el dolor empeora tumbado o sentado, también puede aparecer al empezar a moverse pero desaparece rápidamente. Coincide con una lesión mantenida en el tiempo. El dolor será intenso, sordo y agudo, puede aparecer la zona fría al tacto, hay limitación de movimiento y no hay inflamación ni edema local. Aqui la moxa es altamente indicada, en forma de puro o aguja caliente.
    • Humedad: el dolor empeora al empezar a moverse después de descansar pero desaparece lentamente, coincide con un dolor tipo artritis o artrosis. Es un dolor fijo que empeora con tiempo lluvioso o nublado, puede haber edema articular. En estos casos en efectiva la aplicación de la ventosa junto con la moxa.
    • Viento: El dolor se mueve de una zona a otra y aparece de forma rápida, suele coincidir con resfriados o lesiones mal curadas, el dolor varía de intensidad y hay limitación de movimiento. Son casos más complicados, se puede aplicar la moxa en la zona afectada pero se debe combinar con puntos de acupuntura que eliminan el viento.
  • Otras enfermedades que se pueden tratar con moxibustión son:
    • Vértigos y mareos
    • Anemia
    • Cansancio y estados de debilidad
    • Amenorrea.
    • Metrorragias.
    • Problemas digestivos
  • Según la medicina occidental lo que se consigue con la moxa es una gran vasodilatación de la zona, por lo que combinado con el efecto que produce la punción está altamente indicado en lesiones mantenidas en el tiempo que han producido una fibrosis del tejido. Además también produce una gran analgesia por lo que si le sumamos el efecto de la electroacupuntura produciremos una gran analgesia y una anestesia de la zona muy importante.

La moxa que utilizamos en Richelli osteopatía:

En Richelli osteopatía utilizamos moxa de la más alta calidad, se trata de moxa japonesa de aroma fino y agradable, prende rápida y fácilmente lo cual indica la alta calidad y efectividad de la moxa. No contiene impurezas como restos de ramitas o de hojas por lo que la combustión es muy segura y el nivel de calor que se consigue aumenta de manera muy gradual alcanzando el pico de temperatura sin ser molesto para el paciente.

Reserva hora con nosotros y te atenderemos encantados.