Es innegable que el running se ha metido en nuestro día a día a toda velocidad. Su popularidad es tal que, en ciudades como Valencia, el pasado 2018 se celebraron un total de 55 carreras, entre ellas, la ya prestigiosa Maratón de Valencia. En Clínica Richelli’s nos hemos calzado ya las zapatillas y, con el 15K Valencia Abierta a la vuelta de la esquina, hemos reunido las 5 lesiones más comunes en una carrera 15K, para que puedas reconocer dolores, poder prevenirlas y disfrutar de una fantástica jornada deportiva en la que, posiblemente, ¡hasta superes tu mmp!

1.Lesión isquiotibial

Muy frecuente en deportistas de salto y carrera, la lesión isquiotibial está asociada a la ejecución de movimientos bruscos o golpes en la zona; asimismo, se produce por un exceso de tensión o estiramiento de uno de los músculos o del grupo muscular que forman el isquiotibial. Próximos a la pantorrilla, este grupo de músculos es vital para caminar, correr y saltar. Sus principales síntomas son un dolor intenso en forma de pinchazo, un chasquido o desgarro que dificultan seriamente la actividad.

2. Cargas en gemelos

Existe una ley no escrita que dice algo así como: “no hay carrera 15k sin cargas de gemelos”. Una mala pisada mientras se corre, cargar todo el peso sobre las puntas de los pies, o incluso, la mala circulación son algunos de los principales detonantes de este tipo de lesión. Cuando se produce una sobrecarga, se recomienda dejar reposar el músculo y, en caso de querer acelerar la recuperación, se  suele estirar la zona y dar masajes localizados, para mejorar el estado de los gemelos.

Lesiones frecuentes carreras 15 k

3. Fascitis plantar

La fascitis plantar  es una de las lesiones más comunes y desagradables que puede llegar a sufrir un runner, debido a su localización. Como su nombre indica, se trata de una inflamación de una banda de tejido elástico(fascia) ubicada en la planta del pié y suele extenderse desde el talón hasta los dedos (zona metatarsal). Este tipo de lesión se produce cuando el tejido se estira o se sobrecarga.

4. Metatarsalgia

Al dolor o inflamación del metatarso se le denomina metatarsalgia. Este conjunto de cinco huesos está situado entre la zona media de la planta del pie y el nacimiento de los dedos, y es el punto sobre el que más peso se apoya al caminar o correr. En los primeros estadios el dolor suele desaparecer con reposo, sin embargo, si no es tratada, el malestar puede afectar incluso tan solo al apoyar el pie. Con mucha frecuencia esta lesión va acompañada de callosidades en la planta.

5. Hernia discal

Durante la práctica de actividades como el runner, la pelvis es la encargada de amortiguar el exceso de movimiento de los elementos inferiores a la columna vertebral. Cuando ésta es algo estática, transmite ese exceso de actividad a la columna y ésta trata de compensar dicho movimiento cizañando los discos y provocando como resultado una hernia discal.

Ahora que conoces las 5 lesiones más comunes en una 15K, ¡pide cita con tu fisioterapeuta Richelli’s y ponte a punto para batir tu mejor marca personal!