TRATAMIENTO ESPECIALIZADO

SUELO PÉLVICO

Tratamientos de fisioterapia en la zona abdóminoperineal.

Tratamientos fisioterapéuticos de suelo pélvico

Los desarreglos biomecánicos en la zona abdomino pelviana son tratables de forma exitosa con técnicas fisioterapéuticas, evitando así el deterioro de la calidad de vida de las personas que los sufren.

Qué es el suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos, articulaciones y estructuras óseas. Hay que pensar en el suelo pélvico como todo un engranaje que forma la cavidad abdomino-pélvica y cuya función principal es el sostén de las vísceras que contiene la pelvis.

En la mujer:

Los órganos que sujeta el suelo pélvico son: vejiga, uretra, útero y recto.

En el hombre:

Los órganos que sujeta el suelo pélvico son: vejiga, próstata y recto.

Si el suelo pélvico se encuentra en buen estado, se podrá denominar que existe una buena estática pélvica y, por lo tanto, la posición de las vísceras, los elementos de sostén y el sistema de suspensión estarán correctamente. Sin embargo, algunas actividades como toser o estornudar, los embarazos y partos, el tipo de deporte que se practica, la profesión, el estreñimiento prolongado, alteraciones hormonales y/o alguna cirugía previa pueden aumentar las presiones provocando así un desequilibrio. La prevención es la primera estrategia para evitar los problemas de suelo pélvico. Así bien, una correcta colocación de los órganos pélvicos, un buen tono muscular o un sistema digestivo sano son algunos de los factores que nos ayudarán a mantener nuestra salud pélvica.

Por esta razón, ante cualquier síntoma pide cita y acude a consulta con tu fisioterapeuta especializada en disfunciones pelvi-perineales.

Tu clínica de confianza

En la Clínica Richelli trabajamos con la mayor sensibilidad y delicadeza buscando el tratamiento individualizado que mejor se adapte a nuestro paciente. Realizamos un enfoque holístico para abordar todas las posibles causas de la patología y evitar recidivas. Para ello, se realiza una anamnesis y valoración exhaustiva, tratamientos manuales, electroterapia, reeducación de hábitos higiénico-dietéticos, reeducación abdomino-perineal, gimnasia hipopresiva, terapia manual instrumentada con herramientas Richelli, ejercicios en plataformas inestables junto con método 5P y progresivamente se introducen ejercicios que simulen las actividades de la vida diaria del paciente.

Cirugía Podológica

Masaje perineal y preparación física al parto.

Postparto

Incontinencias, diástasis y tratamientos de cesárea.

Menopausia

Incontinencias, prolapso y disfunciones sexuales.

Hombres

Incontinencias, eyaculación precoz y problemas de erección.

Pediártrico

Enuresis, encopresis y estreñimiento infantil.

Las especialidades:

Fisioterapia urológica:
Incontinencia urinaria tanto masculina como femenina.

Fisiosexología:
Dolor en las relaciones sexuales, anorgasmia, vaginismo, disminución del placer sexual, disfunción eréctil y eyaculación precoz.

Fisioterapia obstétrica y ginecológica:
Gimnasia para embarazadas, masaje perineal, preparación física al parto, tratamiento de dolores asociados al embarazo durante y postparto, valoración y tratamiento de recuperación postparto, diástasis, episiotomías, desgarros perineales, cesáreas y prolapsos de órganos pélvicos.

Fisioterapia en dolor pélvico crónico:
Menstruaciones dolorosas (dismenorrea), endometriosis y dolores pélvicos de larga duración.

Fisioterapia en coloproctología:
Incontinencia tanto de gases como fecales, estreñimiento crónico, hemorroides, fístulas y fisuras anales.

Fisioterapia oncológica en suelo pélvico:
Linfedemas, pérdida de lubricación y dolor en las relaciones sexuales asociados a tratamiento oncológico.

Fisioterapia pediátrica de suelo pélvico:
Enuresis, encopresis y estreñimiento infantil.

Silvia Torres Balanzá

Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico